Seminario del
Observatorio
Internacional de la
Profesión Docente
" Repercusiones de la crisis económica y los recortes educativos en la
calidad del trabajo docente"
4 de junio de 2012
Palau de les Heures. Campus Mundet. Barcelona
CONCLUSIONES: RELATOS DE LOS COORDINADORES DE
LOS SEMINARIOS
Repercusiones de la crisis en la formación del
profesorado
Alejandro
Dolz
Partiendo de las palabras de Freire
cuando hablaba de la necesidad de un despertar crítico (denuncia y
anunciación), las conclusiones del Seminario fueron:
- Seguir denunciando la situación actual de recortes en Educación, extender los datos, relacionarlos con la pérdida de calidad educativa, no conformarse con lo que está sucediendo.
-
Sensibilizar a la comunidad
educativa y a toda la sociedad en general del ataque sistemático que se está
produciendo a los servicios públicos donde subyace la intención de implantar un
nuevo modelo social amparado en la crisis económica.
- Entender que la formación permanente no es sustitutiva de la formación inicial. Además, en la formación inicial hay que introducir los cambios necesarios para empezar a trabajar lo que significa ser profesor hoy en la sociedad del s.XXI.
- La formación permanente sigue siendo el componente básico para construir la identidad del docente. Y las nuevas actuaciones que se puedan emprender tienen que volver a rescatar el discurso del profesor investigador, reflexivo, crítico, etc. Los centros, a su vez, tendrán que reivindicar su autonomía para la gestión de su propia formación.
- Habrá que rescatar las redes de base, aquellas que existen pero puede que hayan estado en la invisibilidad dada la estructura oficial de la formación que va despareciendo poco a poco de todo el panorama estatal. Confiar en la formación horizontal. Buscar colaboradores, voluntarios, llamar a la militancia para que la formación vuelva a surgir desde abajo y de manera compartida y colaborativa: socializar la experiencia.
- Siempre ha sido una minoría la que ha estado más comprometida en el cambio y en la mejora. Seguir identificando a esta minoría para hacernos fuertes.
- Crear otra lógica, otra ética dentro de los contextos actuales y no renunciar a la creatividad, a la imaginación.
- Los modelos formativos se estaban estancando en los últimos años, la participación del profesorado estaba en niveles bajos tanto en cantidad como en calidad, había tutelación por parte de los modelos oficiales, existía casi una formación a la carta, dirigista... Es cierto que la pérdida o debilitamiento de los centros de profesorado son una pérdida sensible para la formación permanente pero una nueva oportunidad de volver a construir desde las bases.
- Habrá que crear nuevos espacios de trabajo y de encuentro. Se están dando experiencias de grupos y colectivos formados por alumnos y profesores, de profesorado y otros profesionales de ámbitos socioeducativos, plataformas de diferentes profesionales donde el hecho educativo es el eje de encuentro, etc. etc. Es posible que también se necesiten espacios físicos de encuentro y habrá que buscarlos.
- Rescatar la práctica del deseo, de lo que te mueve, de lo que te ilusiona, donde buscas al otro que comparte contigo necesidades, experiencias y esos mismos deseos y ello te permite avanzar.
- Evitar o reprobar los discursos hegemonistas, de dominación donde el docente depende de sabidurías externas y donde el profesorado cada día se vuelve más vulnerable al perder el protagonismo, la confianza, el control de su propia formación.
- Cuidar el discurso (modelo de formación que queremos, visión democrática y horizontal, etc.), profundizar en la orientación de nuestra actuación y también definir una organización y una intervención de lo que queremos. En esto último podemos encontrar dificultades (experiencia de creación de centros de recursos o centros de formación de carácter multiprofesional y municipal).
- Instar a las administraciones a que sigan manteniendo servicios de apoyo, de asesoramiento a centros, etc.
Repercusiones de la crisis en la docencia
Benet
Castillejos
La realidad que se nos
presenta, por parte del poder, es bastante compleja y no sabemos realmente la incidencia real de los recortes en las
aulas y los centros no universitarios.
El poder
transmite un modelo de centro contrario
al que tenía que ser; un tipo de centro con pedagogía tradicional (más ratio,
menos profesorado y menos medios). Esto supones menos innovación y tratamiento personalizado del alumnado
personalizado. Se ataca directamente a la innovación, aunque se hable de que
con menos ser hará más.
Sin una escuela
comprensiva no hay diversidad en las aulas, el alumnado no aprenderá la diversidad que hay en la sociedad y la
inclusión activa en las aulas no será una finalidad de la educación, se
segregará.
Los profesionales de
la educación hablan de incertidumbre, que objetivos tiene la educación (hacia dónde se camina, que nuevos retos
existen). Los profesionales solamente perciben los recortes y no el camino a
seguir. El camino se perciben no lo comparten y esto va en detrimento de la
calidad de la
enseñanza. Existen una gran sucesión de cambios normativos;
los acuerdos sindicales se rompen por una medida totalmente economicista.
Tipo de escuela que se pretende implementar:
Ataque de las
políticas conservadoras.
A)
Los hijos de la clase media trabajadora
no se mezcle con inmigrantes, y otras que no son de aquí. Cada vez más, incluso
sindicatos, están en contra de la inclusión en la escuela. Se aprovecha
la crisis para incorporar cambios significativos en los centros educativos.
B)
La movilización y la visualización del
problema, va encaminada en la concienciación de toda la sociedad. Se cede terreno público
para construir colegios públicos.
C)
Los centros concertados, sobretodo
religiosos, servirán para que los españoles tengan su propia escuela. La
escuela pública será para residual y asistencial.
En la universidad ya se llevan unos
cuantos años de ajustes. Se ha consiguió una pequeña bajada de ratios 60-70 en
primero, pero con los nuevos recortes no sabe qué pasará. Recortes de salario y
de plantillas, aumento de la dedicación
horaria, teniendo presente la evaluación continua, (con lo que implica).
Por parte de los
gobiernos se envía un mensaje de falta de credibilidad del sistema educativo.
La FP ahora es un éxito del sistema por estar en el ámbito educativo. Se propone
un sistema de convenio entre el centro y las empresas, sin intervención de los
agentes socialesà no
pasa en ningún país. Los alumnos que
no certifican que pasen a la FP que sean los malos, como pasaba antes.
No somos capaces de dar respuestas.
Se tienen que buscar
estrategias para generar respuestas a los ataques a la escuela pública,
teniendo presente la desesperanza que se percibe entre gran parte del
profesorado. Se tendría que articular respuesta teórica para poder llevar a cabo una propuesta
práctica.
Coherencia y no
neutralidad de la respuesta a los ataques a la educación. No
cualquier modelo educativo vale.
Des de la escuela sólo
no podemos cambiar los recortes, o toda la sociedad se pone en ello o será muy
difícil.
¿Para qué queremos educar
a nuestros alumnos? à Más claridad del discurso, aunque sea
más complejo, más democrático y participativo. Proyecto educativo donde estén
todos los profesionales de la educación.
Se necesitan docentes
que piensen, planifiquen, innoven y quieran transformar la sociedad.
Repercusiones de la crisis en los servicios de apoyo a la
educación
Susanna Arànega
Los comentarios que se
realizan en el seminario se inician con la presentación de algunos titulares de
periódicos que anuncian los recortes acaecidos en los servicios de apoyo a la
educación tanto en Cataluña como en Castilla la Mancha. Recortes
que repercuten por una parte directa a la reducción de plantillas de los
centros educativos y por otra parte (quizás más indirecta o menos visible a
primera vista) de la disminución de servicios a los centros como son la
formación o la atención a los niños y niñas, o jóvenes de todas las edades.
En la presentación se
incluye también la posible reducción de otros servicios que se venían prestando
hasta el momento y que a pesar de no se
eliminados directamente, se han visto afectados por el recorte de
subvenciones que facilitaban su “marcha”: el servicio de atención a domicilio
en niños y niñas enfermos, o el servicio de apoyo a las familias o la educación infantil de
primer ciclo que al no ser obligatoria se puede entender como un servicio más.
Las intervenciones
fluctúan constantemente entre la búsqueda de soluciones y la necesaria
expresión de la queja por los acontecimientos y las repercusiones que ellos
conllevan.
Alguna de las primeras
intervenciones expresan la creencia personal de que los recortes no responden
únicamente a factores económicos sino que se basan en hechos premeditados que
tienen un trasfondo diseñado: el cambio del modelo actual de educación.
Ante esta mirada, que
se acepta casi con unanimidad, se realizan propuestas a favor de la escuela
pública enfocados, principalmente a difundir un mensaje de calidad de la misma
a través de los medios de comunicación.
Puesto que en la
actualidad los medios de comunicación están “controlados” en su mayoría por el
gobierno dificulta la emisión de mensajes contarios a los objetivos que él
mismo se propone. Ante este hecho no
podemos silenciar nuestras voces sino que debemos utilizar los canales a los
que si tenemos acceso y que a su vez son del mismo poder público que lo son los
medios habituales (TV, prensa o radio)
Las redes sociales y la comunicación Internet,
en otras zonas del planeta están sirviendo actualmente como vía de comunicación
social “no establecida” pero eficiente. Hay que aprovechar estas redes como vía
de comunicación y como fuente de información y creación de opinión
generalizada.
La proximidad que
tienen el colectivo docente con las familias es otra de las vías que se pueden
y deben afianzar para extender y divulgar el verdadero problema real y cuales
son y pueden llegar a ser las consecuencias de estos “recortes” que acabarán
pertrechando un cambio en el modelo
educativo.
Esos dos canales son
los que se visualizan como más directos para hacer llegar las informaciones a
quienes no las tengan, para fomentar movilizaciones si es necesario y para
sensibilizar a la ciudadanía en general de los verdaderos cambios que se están
produciendo que nada tienen que ver con los recursos económicos.
Acerca del contenido
de los mensajes se resalta que:
-
Hay que afianzar la idea de que educar es mucho más que
enseñar matemáticas o historia,.. es fundamental para conseguir la equidad y
fortalecer la cohesión social. La convivencia pacífica y tolerante es el fundamento
de la sociedad del bienestar.
-
Hay que dar un giro al formato de los mensajes hacia la
positivización de los mismos sea cual sea el estamento, ámbito o institución
(escuelas, sindicatos…) que lo transmita. Realzar la queja nos instala por una
parte en una acomodación y por otra en el descrédito de los profesionales
frente a la ciudadanía.
-
Las críticas a los
recortes se centran en:
-
Se visualiza un apoyo mayoritario hacia la inversión
privada: no se apoya de la misma forma al los centros públicos que a los centros privados y concertados (que están
recibiendo los mismos apoyo sin sufrir los recortes)
-
Se observa una tendencia maliciosa a desacreditar la
figura del docente a través de provocaciones, para que realcen sus privilegios
y puedan ser “criticados” por la opinión pública.
-
Que se está provocando un clima de desconcierto que se
aprovecha para cambios ilícitos: externalización y privatización de servicios
de apoyo como el CDIAP u otros.
-
Los profesionales deben ser racionales a la hora de las
protestas y “no equivocarse de dueño” y no perjudicar a quien no tiene culpa.
Hay que buscar maneras de “hacerse sentir”
-
Buscar formas racionales analizadas desde la serenidad y
la tranquilidad sin dejarse llevar por el tsunami y el desequilibrio al que nos
están exponiendo.
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Medios de
comunicación que controlan la opinión pública
|
Uso de otros medios:
redes sociales, foros, proximidad,…
|
Nos jugamos la
cohesión social
|
Aprovechar el
contacto permanente con la ciudadanía
|
Se intentan externalizar, privatizar los servicios de apoyo
|
No centrarse en
temas de rentabilidad sino de cohesión y justicia social.
|
No seguir el “juego”
|
Favorecer la
visualización del problema “real”
|
Desconocimiento
social de lo que hacen los servicios de apoyo
|
Incrementar la
coordinación con docentes, familias,..
|
División entre
etapas educativas, entre profesores y estudiantes, entre docentes y familias…
|
Mantener la cohesión. Difundir
colectividades.
|
Determinadas
acciones favorecen la desacreditación de los profesionales
|
Buscar nuevas formas
de actuar que no benefcien a quien querríamos perjudicar.
|
Propuestas:
•
Utilizar acciones “no contaminadas” y que no esten
cargadas de connotaciones negativas o de perjuicios. Tipo plataforma “yo soy de
la pública” o redes sociales…
•
Difundir en positivo.
•
Posibilidad de realizar un estudio en base al nuevo
escenario en el que se observe qué puede ocurrir con los cambios que se están
implementado y lo que se pierde con ellos.
•
Difundir los “beneficios sociales” que representa tener
servicios de apoyo.
•
Revalorizar los servicios de apoyo para que no se
visualicen como un privilegio.
MANIFIESTO
Durante las últimas
décadas se ha ido construyendo un Sistema educativo que iba asegurando la
calidad y la equidad de los que accedían a él que ha ayudado en el país a
escolarizado a toda la población y a dar garantías de un futuro mejor. Hasta
ahora. Una de las recientes justificaciones para disminuir el presupuesto
educativo se argumentar que los recortes que lo varios gobiernos plantean no
repercutirían en la calidad de la enseñanza. Es cierto que los políticos nos tienen
acostumbrados a decir cosas sin asesorarse o comprobar si son ciertas o no, sin
rigor, pero al margen de su potencial ignorancia el que realmente nos llama la
atención es que piensen ellos y sus seguidores políticos que sus palabras son
ciertas y que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve tanto por el
gobierno central como por aquellas autonomías que quieren ser el primero de la
clase en recortes.
No queremos dar datos de los recortes
educativos tan sólo hay que ir al periódico de cada día, ni de la poca
inversión en educación y que va disminuyendo o citar cifras que aparecen ya en
todos los medios de comunicación. Sino argumentar que recortar plazas de
profesores, aumentar alumnos por aula, aumentar trabajo del profesorado,
reducir sus sueldos, recortar especialistas, disminuir la inversión en
comedores, becas, transportes y servicios educativos, reducir casi al rape la
formación docente… y todas las posibles repercusiones que aparecen cuando no se
invierte en educación, etc., provocará una bajada de la calidad de la enseñanza
y esto repercutirá en de igualdad y en la equidad. Pensar el
contrario es decir que hasta ahora todo el invertido era excesivo y se hacía
porque sí o para contentar al profesorado y no para situar la educación en el
lugar que se merece en el siglo XXI. O los políticos se creen sus verdades lo
que plantea un problema político al tomar decisiones o piensan que toda la
población es ingenua aspecto que por cierto dan muchas veces por supuesto las
políticas conservadoras cuando analizan la realidad.
Ya la OCDE, este organismo donde los políticos sustentan a veces sus diatribas contra el profesorado cuando los interesa, dice que la calidad es asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacitados destrezas y actitudes necesarias para equipararlos para la vida adulta. Y que para hacerlo se tiene que invertir en educación. ¿Se podrá hacer como hasta ahora?
Y no solamente los informes internacionales sino que todos los expertos en educación (excepto parece los que asesoran a algunos políticos que mandan) están de acuerdo que para aumentar la calidad en la enseñanza hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos materiales disponibles que ahora quedan cada vez más recortados, otro es los recursos humanos o sea el profesorado que tiene que tener una formación adecuada y un cierto compromiso y dedicación además de tener una ratio alumnas/profesor que le permita individualizar la enseñanza y ahora cada vez más castigado y desmotivado. Otro es el equipo directivo y su gestión que queda tocado con los recortes puesto que no puede ejercer bien su tarea y finalmente las cuestiones pedagógicas como el tratamiento de la diversidad del alumnado, tener recursos educativos, etc. ¿Por qué no nos dejan hacer nuestro trabajo con aquella autonomía que pregonaban en sus proyectos políticos? Ya sabemos que son tiempos difíciles pero lo están poniendo peor por la educación.
¿De verdad piensan los políticos que gobiernan y todos aquellos que se los acompañan y los glosan que los recortes no tendrán efectos en las escuelas, institutos y Universidades? Ya sabemos que los políticos pasan y muchas veces sin pedirse responsabilidades, pero la educación de los ciudadanos pervive en las personas durante muchos años. Serán unos políticos inolvidables igual que sus políticas más economicistas que educativas. ¿Por qué casi siempre nos gobierna en educación personas que no conocen el que pasa o nos engañan? ¿Los podemos parar?
Ya la OCDE, este organismo donde los políticos sustentan a veces sus diatribas contra el profesorado cuando los interesa, dice que la calidad es asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacitados destrezas y actitudes necesarias para equipararlos para la vida adulta. Y que para hacerlo se tiene que invertir en educación. ¿Se podrá hacer como hasta ahora?
Y no solamente los informes internacionales sino que todos los expertos en educación (excepto parece los que asesoran a algunos políticos que mandan) están de acuerdo que para aumentar la calidad en la enseñanza hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos materiales disponibles que ahora quedan cada vez más recortados, otro es los recursos humanos o sea el profesorado que tiene que tener una formación adecuada y un cierto compromiso y dedicación además de tener una ratio alumnas/profesor que le permita individualizar la enseñanza y ahora cada vez más castigado y desmotivado. Otro es el equipo directivo y su gestión que queda tocado con los recortes puesto que no puede ejercer bien su tarea y finalmente las cuestiones pedagógicas como el tratamiento de la diversidad del alumnado, tener recursos educativos, etc. ¿Por qué no nos dejan hacer nuestro trabajo con aquella autonomía que pregonaban en sus proyectos políticos? Ya sabemos que son tiempos difíciles pero lo están poniendo peor por la educación.
¿De verdad piensan los políticos que gobiernan y todos aquellos que se los acompañan y los glosan que los recortes no tendrán efectos en las escuelas, institutos y Universidades? Ya sabemos que los políticos pasan y muchas veces sin pedirse responsabilidades, pero la educación de los ciudadanos pervive en las personas durante muchos años. Serán unos políticos inolvidables igual que sus políticas más economicistas que educativas. ¿Por qué casi siempre nos gobierna en educación personas que no conocen el que pasa o nos engañan? ¿Los podemos parar?
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